domingo, 17 de octubre de 2010

Molinos y Batanes de Mosquetín - Vimianzo

Bello conjunto formado por siete molinos y tres batanes recogidos en dos edificios de planta rectangular situados entre el río y los canales.
Los batanes eran empleados para abatanar los tejidos de lana que elaboraban de forma artesanal. De este modo conseguían convertir un tejido de textura poco firme en otro de trama más prieta.
Los molinos son todos ellos de tipo harinero del modelo más clásico y frecuente en Galicia y tienen la rueda que recibe el impulso del agua en posición horizontal, mientras que el eje que lleva el movimiento a las ruedas está en posición vertical.

4 comentarios:

seva dijo...

Una buena serie de imagenes Miguel, molinos y artilugios clasicos en mi tierra tambien, un cordial saludo desde Reinosa compañero.

黄清华 Wong Ching Wah dijo...

Lovely documented !

nieves dijo...

Unas imágenes nostálicas que hablan de tiempos no tan lejanos, y en cambio con avances tecnológicos sorprendentes, pero gracias a fotos como ésta, de algún modo esta forma de vida no se pierde del todo, pues forma parte de nuestra historia.

Saludos.

teresa dijo...

YA veo que ademas de realizar tu trabajo,te queda tiempo para publicar bonitas fotos de los molinos de mi tierra,y recorrer "corredoiras" para encontrarlos.Saludos desde Galicia en donde me encuentro ahora.