miércoles, 23 de septiembre de 2009

Olmedo - Valladolid

Pueblo de la provincia de Valladolid, a unos 40 km.
Aqui se inspiró Lope de Vega en su famosa obra "El caballero de Olmedo".
La villa de los siete sietes:
7 iglesias, 7 conventos, 7 plazas, 7 fuentes, 7 entradas a través de sus 7 arcos y 7 pueblos en su alfoz.

Olmedo fue conquistada por Alfonso VI en el último cuarto del siglo XI. Inmediatamente comenzó su repoblación y recibió el Fuero de la Roa.

En 1388, Constanza, nacida de la unión entre Pedro “el cruel” y María de Padilla, recibió varias villas entre las que se encontraba Olmedo, a cambio de renunciar a sus derechos a la corona. En 1445, Olmedo que había pasado a la corona de Aragón, tomó partido por Juan II de Castilla. Los aragoneses castigaron duramente a la Villa hasta que las tropas castellanas al mando de Don Álvaro de Luna expulsaron a los Infantes de Aragón.

En 1467, volvió a ser testigo de las luchas entre Don Alfonso y su hermano Enrique IV.Aún conserva sus viejas murallas y las ruinas del Castillo de San Silvestre.

La influencia mudéjar aparece en sus monumentos tales como; la Iglesia de San Andrés” (s. XIII), que posee un retablo de Berruguete esculpido en 1526; la Iglesia de San Miguel ( s. XIII); la Cripta de la Soterraña con varios retablos barrocos; la Iglesia gótica de Santa María; la de San Juan (s. XV) con obras de J. Guas y la Capilla de La Mejorada de la segunda mitad de s. XV.

Olmedo, además de su historia, tiene especial fama a causa de la conocida obra teatral del genial escritor Lope de Vega titulada “El Caballero de Olmedo” (1622-1625) que relata la tragedia de Don Alonso, un noble caballero de esta Villa enamorado de Dª. Inés durante las fiestas del vecino pueblo de Medina del Campo.

2 comentarios:

CARLOS dijo...

HOLA Miguel gracias por tu visita a mi blog y tu comentario..me alegro te gusten mis fotos...tu tb tiene un blog interesante ..seguire por aqui viendo tus novedades..
salu2

Cuspedepita dijo...

Sin duda un lugar de visita obligada para amantes de la historia y de la literatura. Yo ya lo tengo apuntado ;-)

Un saludo.